Green highlighter marks the definition of content
Collection
Content Management System
Learn How To Get Started With Drupal 10
Types of CMS

Qué es un Sistema de Gestión de Contenido (CMS)?

June 30, 2022 15 minute read
Esta guía de Acquia explica qué es un sistema de gestión de contenido (CMS), cómo funciona y cómo puede entregar contenido de manera más efectiva.
Green highlighter marks the definition of content
Collection :
Content Management System

No hace mucho tiempo, su sistema de administración de contenido (CMS) se encargó de la tarea relativamente sencilla de administrar contenido web. Ahora, no es tan simple. Ahora se espera que los sistemas de gestión de contenido administren todo, desde publicaciones de blogs y descripciones de productos hasta activos de medios enriquecidos. Y un CMS necesita entregar contenido a más canales que solo un sitio web.

Hoy en día, las soluciones de gestión de contenido deben construir, entregar y optimizar una colección amplia y más ambiciosa de experiencias digitales. Las organizaciones recurren a las soluciones CMS para entregar contenido para sitios de comercio electrónico, integrarse con sistemas CRM, personalizar contenido, mantener actualizados todos sus sitios web, respaldar iniciativas móviles y más.

De manera crítica, su solución CMS debe generar ingresos, mejorar el conocimiento de la marca y aumentar el compromiso y la retención del cliente. Para lograr todo eso, necesita una tecnología poderosa. Por ejemplo, ahora hay tecnología sin cabeza que desacopla la "cabeza" de un sitio web de su back-end. También puede enviar contenido a casi cualquier lugar a través de API.

Para una comprensión actualizada de cómo se ve un CMS moderno, hemos preparado esta guía para explicar cómo funcionan, compartir opciones populares de CMS y cómo comenzar con un CMS.

Qué es un Sistema de Gestión de Contenido?

Un sistema de gestión de contenido es un software que almacena muchos tipos de contenido, administra ese contenido a lo largo de su ciclo de vida y lo publica en su sitio web y otros canales digitales.

Las opciones populares de CMS incluyen Drupal y WordPress. Menos conocidos por los consumidores promedio, pero ejemplos igualmente viables incluyen Optimizely, Adobe Experience Manager y Sitecore. (Los cubriremos con mayor profundidad a continuación cuando discutamos los tipos de CMS). Estos sistemas facilitan la publicación y modificación de contenido en su sitio web a través de interfaces de usuario simples: los días de modificar el código HTML directamente han quedado atrás.

Los nuevos tipos de sistemas de administración de contenido que cuentan con diseños que priorizan la API llevan la tecnología más allá y brindan a sus desarrolladores y equipos de productos la capacidad de desacoplar los complejos requisitos de codificación de las experiencias de cliente de front-end de las limitaciones de back-end de un CMS tradicional.

Comencemos con los conceptos básicos de cómo funciona un sistema de gestión de contenido.

Cómo Funciona un CMS?

Un CMS proporciona una interfaz fácil de usar que le permite modificar el contenido que desea, y luego el CMS hace la parte difícil: presentar ese contenido en la web de una manera optimizada para SEO, accesibilidad, y más. No necesita crear una página web desde cero cada vez que desee lanzar un nuevo producto, y no necesita actualizar el HTML solo para agregar una imagen. Estas son tareas que un CMS puede abordar fácilmente con solo unos pocos clics.

Su CMS también almacena las diferentes versiones o iteraciones de su contenido, lo que permite el control de versiones, la colaboración entre equipos, los flujos de trabajo de aprobación de contenido y los flujos de trabajo de traducción de contenido. Un CMS solía solo publicar contenido en sitios web, pero el mundo de las plataformas CMS híbridas y sin cabeza ha permitido que la tecnología de gestión de contenido reutilice el contenido en múltiples canales.

Cómo Usar una Solución CMS

Cuando necesite realizar un cambio en su página de inicio, puede abrir su CMS y agregar texto (meta descripción, titulares, etiquetas de título, etc.), imágenes o videos, y publicar otras formas de contenido.

Quieres publicar una entrada de blog? Simplemente ingrese la copia y los medios en el CMS y prográmelo para su publicación.

Las empresas de medios conocen bien el ejercicio. Utilizan sistemas de administración de contenido para escribir, programar y publicar artículos leídos por millones de personas. Con el sistema de gestión de contenido adecuado, un editor o escritor puede usar su teléfono inteligente para realizar actualizaciones en tiempo real de los artículos basados en noticias de última hora.

Pero los sistemas de administración de contenido no se limitan a los editores. Una variedad de industrias los utilizan. Los minoristas grandes y pequeños, por ejemplo, confían en ellos para publicar y administrar contenido en sus páginas de detalles de productos. Si se le otorgan los permisos de usuario correctos, cualquier persona en una organización de comercio electrónico puede iniciar sesión en el CMS y personalizar las descripciones de los productos o cualquier otro detalle o activo del producto, como un video explicativo.

Los mejores sistemas de gestión de contenido harán que los usuarios sientan que pueden crear o cambiar cualquier contenido que necesiten sin pedir ayuda a IT. Esa facilidad de uso puede sumarse a eficiencias significativas en el flujo de trabajo, una mayor colaboración entre equipos, páginas de diseño y muchas otras ventajas.

Beneficios de un CMS

Un CMS ayuda a las organizaciones a entregar contenido para experiencias digitales de manera más eficiente y rentable. Su empresa puede utilizar un sistema de gestión de contenido para cumplir con una variedad de objetivos estratégicos de alto nivel y consolidar su pila de tecnología de marketing (martech) (para ahorrar en costos de ejecución de software), pero hay otros beneficios que vale la pena identificar. No todos los CMS ofrecerán el mismo valor, así que al comparar sistemas, vea cuáles de sus mejores opciones tienen las características y funcionalidades que le proporcionarán la mayor parte de lo que está buscando:

  • Proporcionar una plataforma de gestión de contenido centralizada para todo su contenido, eliminando la complejidad de administrar múltiples herramientas. Esta simplificación le permite a su equipo enfocarse en la innovación, no en el mantenimiento.
  • Apoyar la producción rápida de nuevas experiencias digitales.
  • Ofrecer herramientas de personalización que puedan ser administradas fácilmente por especialistas en marketing con pocas habilidades técnicas.
  • Ofrezca un diseño de API-primero , brindándole flexibilidad para suministrar contenido a las aplicaciones front-end.
  • Característica de diseño receptivo para garantizar experiencias excepcionales en cualquier dispositivo.
  • Se integra fácilmente con otros sistemas, como CRM y plataformas de comercio electrónico, como parte de su pila martech.
  • Facilite la colaboración fluida mediante la creación de flujos de trabajo comunes en una sola plataforma.
  • Habilitar la funcionalidad multisitio a través de una plataforma.  
  • No requiere intervención de IT para la creación de contenido, ayudando a los especialistas en marketing a trabajar más rápido y a bajo costo.
  • Compartir contenido en todos los sitios y dispositivos sin requerir múltiples versiones de contenido.
  • Simplifique el mantenimiento y las actualizaciones entregando funcionalidad automáticamente a medida que surgen nuevas tecnologías y capacidades.
     

Hay aún más ventajas al usar un CMS, incluyendo mejora de la consistencia de la marca y de las experiencias de los clientes, pero veamos los tipos de CMS disponibles para usted.

Tipos de CMS

A medida que la era digital presenta nuevas formas de captar clientes e interactuar con el contenido, es posible que su sistema de administración de contenido tenga problemas para mantenerse al día. Las primeras plataformas de CMS lo tenían fácil, sirviendo contenido simple a páginas web estáticas. Sin embargo, se espera que el CMS de hoy administre contenido para una colección en constante expansión de dispositivos y plataformas front-end.

Desde sitios web y aplicaciones móviles nativas hasta parlantes inteligentes y relojes inteligentes, además de señalización digital y plataformas de realidad virtual, se espera que su CMS brinde contenido para formatos cada vez más diversos mientras atrae audiencias, genera ingresos y promueve el conocimiento de la marca.

Esa expectativa ha llevado al surgimiento de cuatro sistemas principales de gestión de contenido: sin cabeza, de código abierto (por ejemplo, Drupal), híbrido y software como servicio (SaaS). Puede haber superposición entre ellos, es decir, un CMS puede ser tanto sin cabeza como de código abierto.

  • Un CMS sin cabeza es un sistema de gestión de contenido basado en la nube que puede proporcionar contenido a múltiples canales y dispositivos a través de puntos finales de API. Es un CMS donde el front-end que representa el contenido está desacoplado del back-end, donde se crea, administra y almacena el contenido. Este tipo de CMS es relativamente nuevo en el mercado y se centra en métodos solo de API para ofrecer soluciones CMS desacopladas y sin encabezado. Ejemplos de este tipo incluyen Contentful y Contentstack.
  • Un CMS de código abierto tiene un diseño flexible y modular que facilita la creación y gestión de sitios web y otras experiencias digitales. Los CMS de código abierto cuentan con el respaldo de grandes comunidades de desarrolladores, son altamente escalables y más fáciles de integrar con una pila de tecnología de código abierto.
  • Un CMS híbrido combina atributos de los tipos de CMS tradicionales y sin cabeza. Creado y almacenado en la base de datos, el contenido se puede servir de manera flexible, ya sea a través de la capa de representación front-end acoplada existente o recuperada por una capa front-end completamente separada y desacoplada a través de API.
  • Un CMS SaaS es un servicio basado en la nube que aloja todas sus funciones de administración de contenido y se integra con otros servicios populares. La gestión de contenido de SaaS está diseñada específicamente para presentaciones de contenido específico y no siempre es tan personalizable como otros tipos de CMS. Wix es un ejemplo de un CMS SaaS.
     

Todavía hay más formas de categorizar los sistemas de gestión de contenido. Aquí hay otra toma:

Existen DXP suite-CMS reproductores que están profundamente inmersos en la entrega de soluciones para experiencias digitales, incluido un CMS. Estas plataforma de experiencias digitalesjugadores de la suite (DXP) generalmente solo brindan integraciones o se enfocan exclusivamente en integrar sus propias soluciones, lo que obliga a los clientes a elegir solo sus productos o crear sus propias integraciones personalizadas. Algunos sistemas que entran en esta categoría incluyen Adobe, Optimizely y Sitecore.

Otra categoría se relaciona a los mejores reproductores de CMS de su clase que son sistemas de administración de contenido que se enfocan en integrarse con otras soluciones, que se consideran las mejores de su tipo, para cumplir con una estrategia DXP. Algunos ejemplos de los mejores reproductores de CMS de su clase son Drupal, WordPress, SDL Tridion y Teamsite.

Cómo Elegir una Solución CMS

Cuando se trata de seleccionar una plataforma CMS, los elementos imprescindibles para los especialistas en marketing incluyen soporte para la personalización, una experiencia de creación detrás de escena perfecta y la flexibilidad para conectarse con otros sistemas en su pila martech. Los requisitos adicionales a considerar al elegir un CMS incluyen:

  • Plataforma centralizada para almacenar contenido en un formato abierto y no propietario y para compartir contenido con todos los sitios y dispositivos sin necesidad de varias instancias
  • Posibilidades de diseño personalizado para cada sitio web, aplicación móvil y experiencia digital
  • Infraestructura API-primero que brinda a los desarrolladores front-end una mayor flexibilidad para renderizar contenido
  • Diseño Responsivo
  • Capacidad para mantener y actualizar fácilmente el sistema sin la intervención de TI y para implementar actualizaciones de funcionalidad rápidamente a medida que surgen nuevas tecnologías y plataformas
  • Herramientas que permiten a los equipos trabajar juntos en una sola plataforma con flujos de trabajo comunes
  • Capacidades de personalización que los especialistas en marketing menos técnicos pueden usar

Ejemplos de Sistemas de Gestión de Contenido

Hay muchos sistemas de gestión de contenido en el mercado, y puede ser un proceso largo identificar uno que satisfaga todas sus necesidades. Aquí hay una breve descripción general de algunas de las opciones.

Drupal

Drupal es una solución de CMS flexible y de código abierto con un diseño modular que facilita la creación y administración de sitios web, aplicaciones y otras experiencias digitales sin necesidad de escribir código. Es tan flexible que también se puede configurar para CMS sin cabeza e híbridos.

También es altamente escalable, lo que permite que el contenido se publique en varios idiomas en muchos dispositivos, además de admitir usuarios y tipos de contenido ilimitados.

Drupal cuenta con el apoyo de una gran comunidad de usuarios que continuamente modifican y amplían la plataforma. Tieneventajas sorprendentes sobre otros sistemas de gestión de contenido. . Organizaciones como Tesla, la Comisión Europea y la Universidad de Oxford utilizan Drupal para su CMS.

WordPress

Como herramienta de blogs y páginas de destino, los especialistas en marketing afirman que la facilidad de uso es un sello distintivo de este CMS. WordPress también se utiliza para construir y administrar sitios web para algunas de las empresas más influyentes del mundo. Es un CMS popular entre organizaciones globales, como The Walt Disney Company, Spotify y NBC.

Al igual que Drupal, WordPress es un software de código abierto que permite una amplia variedad de personalización para satisfacer sus necesidades. Si desea obtener más información sobre las capacidades de esta plataforma como CMS, vale la pena leer cómo WordPress se compara con Drupal. .

Sitecore

Sitecore es un CMS propietario que depende de proveedores externos para implementar su solución en la nube y conectarla a todas sus fuentes de datos martech y de clientes. Esto significa que si un cliente requiere una implementación en la nube, el modelo de implementación tiene un costo adicional. Si bien eso puede dar a los compradores que buscan un CMS tener una pausa, los usuarios encuentran mucho valor en la taxonomía de contenido del software, la gestión de comunidades / comentarios y el soporte de SEO.

Algunas de las empresas más grandes del mundo, incluidas PUMA, United Airlines y L'Oreal, utilizan Sitecore. Tiene sentido para algunas grandes empresas, pero hay algunas razones por qué un CMS de código abierto como Drupal puede ser una mejor alternativa .

Adobe Experience Manager (AEM)

Al igual que Drupal, Adobe Experience Manager (AEM) es un sistema de código abierto basado en Java. Una plataforma nativa de la nube, es una combinación de gestión de activos digitales (DAM) y sistema de gestión de contenido utilizado por marcas como Ford, T-Mobile y GoPro.

Según TrustRadius, las características populares de AEM incluyen sus permisos de usuario basados en roles, optimización móvil y plantillas de página. Pero, para acceder a algunas de las capacidades de marketing que afirma el software, Adobe no suele decir a los usuarios que necesitan comprar muchos de los productos de la compañía por separado. Ese puede ser un factor que compense las atracciones de AEM.

Optimizely

También una plataforma abierta y extensible en la nube, este SaaS CMS se encuentra bajo Optimizely Content Cloud junto con muchos de los productos de la compañía. Utilizado principalmente por empresas medianas, Optimizely es conocido por características como sus permisos basados en roles, la limpieza y calidad de su código, así como su flujo de trabajo de publicación. Algunos usuarios han descrito la documentación que ofrece Optimizely para sus tecnologías sin cabeza como limitada y que el sistema parece fallar con frecuencia, lo que afecta la confiabilidad.

Empresas como Ebay, Dolby y Pizza Hut utilizan Optimizely.

Empezando con una Plataforma CMS

Un CMS que solo publica contenido en un sitio web (o en una familia de sitios web) es una herramienta heredada en el panorama digital actual. Se trata de mucho más que actualizar páginas web: debe recopilar contenido de muchas fuentes y enviarlo a una larga lista de aplicaciones front-end. Por ejemplo, es posible que sus desarrolladores necesiten codificar una experiencia de reloj inteligente orientada al cliente y entregar contenido desde el CMS a través de la API.

Es probable que una combinación de tipos de CMS le brinde a su empresa todos los beneficios que necesita de una plataforma de administración de contenido. Acquia CMS es un CMS híbrido sin cabeza que le brinda ensamblaje de código alto, código bajo y sin código. Es un CMS empresarial ágil que se ejecuta en una versión preempaquetada de Drupal con capacidades mejoradas exclusivas y mantenidas por Acquia. Si está buscando un nuevo CMS o quiere comenzar con el pie derecho, programe una demostración aquí para ver un CMS en acción .

Keep Reading

View More Resources